Diferencias entre divorcio y separación

Publicado: 14 de septiembre de 2023, 11:33
  1. Derecho de familia y sucesiones
Diferencias entre divorcio y separación

Cuando una relación matrimonial enfrenta una crisis o llega a su fin, muchas parejas se preguntan si es mejor optar por el divorcio o la separación. Ambas alternativas tienen sus pros y contras, por lo que es importante entender las diferencias entre ambas antes de tomar una decisión. El derecho de familia es una de nuestras especialidades en Abogados Fernando Rúa Gayo, por eso hoy explicaremos cuáles son las principales distinciones entre el divorcio y la separación, así como las implicaciones que tienen tanto para los cónyuges como para sus hijos.

Divorcio

El divorcio implica la disolución del vínculo matrimonial, ya sea mediante una decisión judicial o un acuerdo notarial. Esto significa que los cónyuges dejarán de estar casados y podrán contraer matrimonio nuevamente, ya sea entre ellos o con otras personas. Además, el divorcio conlleva la disolución del régimen económico matrimonial, sea de gananciales o de separación de bienes, y el reparto de los bienes comunes.

Existen dos tipos de divorcio: el de mutuo acuerdo y el contencioso. En el caso del divorcio de mutuo acuerdo, los cónyuges presentan un convenio regulador en el cual establecen las medidas que regirán su relación posterior al divorcio, como la custodia de los hijos, la pensión alimenticia, el uso de la vivienda familiar, entre otros aspectos. Este convenio debe ser aprobado por un juez o notario. Por otro lado, en el divorcio contencioso, cada cónyuge solicita al juez medidas distintas y es el juez quien decide tras un proceso judicial.

El divorcio implica la pérdida del derecho a heredar del otro cónyuge y a la legítima del cónyuge viudo, a menos que se haya dispuesto lo contrario en un testamento.

Separación

La separación implica el cese de la convivencia de los cónyuges, reconocido legalmente. Esto significa que los cónyuges seguirán estando casados, pero vivirán por separado. Al igual que en el divorcio, la separación implica el cese del régimen económico matrimonial y el reparto de los bienes comunes.

Existen dos tipos de separación: la de hecho y la legal. La separación de hecho ocurre cuando los cónyuges deciden separarse sin formalizarlo ante ninguna autoridad. En cambio, la separación legal implica que los cónyuges presenten un convenio regulador en el cual establecen las medidas que regirán su relación tras la separación, como la custodia de los hijos, la pensión alimenticia, el uso de la vivienda familiar, entre otros aspectos. Este convenio debe ser aprobado por un juez o notario.

La separación no impide que los cónyuges se reconcilien y retomen su convivencia. En ese caso, solo deben comunicarlo al juez o notario para que la separación quede sin efecto. Además, la separación no implica la pérdida del derecho a heredar del otro cónyuge ni a la legítima del cónyuge viudo.

 

Para ambos procesos es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado especializado en derecho de familia, quien podrá orientar a los cónyuges sobre la mejor opción para su caso particular. Si tiene alguna duda sobre el divorcio o la separación, no dude en contactarnos. Si contacta con nosotros, en nuestro despacho de abogados en Vilagarcía, ofrecemos un servicio profesional y personalizado para resolver sus problemas legales.

Noticias relacionadas

I.R.P.H. (Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios a más de tres años): ¿Qué es y cómo afecta a tu préstamo hipotecario? 1 feb

I.R.P.H. (Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios a más de tres años): ¿Qué es y cómo afecta a tu préstamo hipotecario?

01/02/2024 Derecho bancario
Es esencial entender los diferentes índices que pueden influir en las tasas de interés de una hipoteca y, en última instancia, en las cuotas mensuales a las que tenemos que hacer frente. Uno de estos índices es el I.R.P.H. (Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios), que puede afectar
¿Qué derechos tiene como trabajador en caso de despido injustificado? 16 nov

¿Qué derechos tiene como trabajador en caso de despido injustificado?

16/11/2023 Derecho laboral
En Abogados Fernando Rúa Gayo encontrará un despacho de abogados en Vilagarcía de carácter multidisciplinar, orientado a particulares y empresas. Hoy en nuestro blog queremos hablar sobre los derechos del trabajador en caso de despido injustificado. ¿Qué es un despido injustificado? Un despido
¿En qué puede ayudarle un abogado bancario? 30 jun

¿En qué puede ayudarle un abogado bancario?

30/06/2023 Derecho bancario
En el complejo mundo financiero, los servicios de un abogado bancario se vuelven cada vez más relevantes para proteger los derechos e intereses de los clientes. En Abogados Fernando Rúa Gayo, despacho de abogados en Vilagarcía de Arousa especializado en derecho bancario, comprendemos la importancia
RETROACTIVIDAD TOTAL EN NULIDADES DE CLÁUSULA SUELO 22 dic

RETROACTIVIDAD TOTAL EN NULIDADES DE CLÁUSULA SUELO

22/12/2016 Derecho bancario
El pasado día 21 de diciembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha corregido al Tribunal Supremo en su polémica decisión de limitar los efectos de la nulidad de las cláusulas suelo a la devolución de los intereses pagados de más desde aquella Sentecia de 9 de mayo de 2013. En pocas

Solicite la asistencia de nuestros abogados

En Abogados Fernando Rúa Gayo le facilitamos el servicio de un equipo multidisciplinar de abogados, gracias al cual ver solventado de forma rápida y eficaz sus asuntos legales.

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.