¿Qué sucede si no hay testamento?

Publicado: 10 de mayo de 2024, 09:13
  1. Derecho de familia y sucesiones
¿Qué sucede si no hay testamento?

Un testamento es el documento legal que permite a las personas expresar sus deseos sobre cómo se distribuirán sus bienes después de su fallecimiento. Sin embargo, es posible fallecer sin tener uno. ¿Qué ocurre en esas situaciones? En este nuevo artículo que hemos preparado desde Abogados Fernando Rúa Gayo, despacho especializado en Familia y Sucesiones en Vilagarcía de Arousa, le contamos todo lo que necesita saber al respecto.

¿Qué pasa si usted muere sin testamento?

En este caso, se produce la sucesión intestada, lo que significa que la ley determinará cómo se repartirá su patrimonio. El reparto se realiza siguiendo un orden establecido, que varía según las circunstancias. En términos generales y resumiendo, los herederos serán:

  • Cónyuge:
  1. Si no hay hijos, el cónyuge heredará la mitad del patrimonio.
  2. Si hay hijos, el cónyuge heredará un tercio.
  3. Si hay hijos y el cónyuge está en régimen de gananciales, además del tercio de la herencia, tendrá derecho a la mitad de los bienes gananciales.
  • Hijos: heredarán a partes iguales.
  • Padres:
  1. Si no hay hijos ni cónyuge, los padres heredarán a partes iguales.
  2. Si no hay hijos, pero sí cónyuge, los padres heredarán un tercio del patrimonio.
  • Ascendientes: si no hay hijos, cónyuge ni padres, heredarán los abuelos, tíos, etc.
  • Estado: si no hay ningún familiar con derecho a la herencia, el patrimonio pasará al Estado.

Problemas de la sucesión intestada

Lamentablemente, los fallecimientos sin testamento son peliagudos. Estos son los problemas más habituales:

  • Reparto no deseado. Es posible que la distribución de la herencia no coincida con sus deseos. Por ejemplo, si tiene hijos de diferentes relaciones, es posible que quiera que todos hereden por igual, pero la ley podría determinar que algunos hereden más que otros.
  • Conflictos familiares. La falta de un testamento suele generar disputas entre los familiares sobre la herencia. Esto puede ser especialmente conflictivo si hay bienes de gran valor sentimental o económico.
  • Retrasos e incertidumbre. El proceso de sucesión intestada es largo y complejo, lo que genera incertidumbre para sus seres queridos. 

Ventajas de tener un testamento

Desde Abogados Fernando Rúa Gayo en Vilagarcía siempre recomendamos a nuestros clientes hacer un testamento independientemente de su edad, entre otras razones, por:

  • Control sobre la distribución de su patrimonio. Usted decide quién y cómo heredará sus bienes. Puede dejar legados específicos a personas o instituciones, o incluso desheredar a algún familiar.
  • Evitar disputas familiares. Un testamento claro y conciso puede prevenir peleas entre sus herederos. Al dejar sus deseos por escrito, reduce la posibilidad de malentendidos y confusiones.
  • Agilizar el proceso de sucesión. El hecho de que haya testamento facilita el reparto de la herencia y limita los trámites legales. Esto ahorrará tiempo y dinero a sus seres queridos.
  • Planificación fiscal. Un testamento escrito también puede ayudarle a minimizar la carga fiscal de sus herederos.

Contacte con nuestros abogados en Vilagarcía

En Abogados Fernando Rúa Gayo le proporcionaremos asesoramiento legal para encontrar una solución conforme a derecho en todo lo relacionado con herencias y sucesiones desde Vilagarcía de Arousa.

Contacte con nosotros para obtener más información.

Noticias relacionadas

Nulidad matrimonial: Requisitos y procedimientos legales para anular un matrimonio 8 mar

Nulidad matrimonial: Requisitos y procedimientos legales para anular un matrimonio

La nulidad matrimonial es la declaración judicial que establece que un matrimonio nunca ha existido, es decir, que no ha sido válido desde su celebración. El divorcio, en cambio, es la disolución de un matrimonio válido por voluntad de uno o ambos cónyuges. Desde Abogados Fernando Rúa Gayo, nos
Diferencias entre divorcio y separación 14 sep

Diferencias entre divorcio y separación

Cuando una relación matrimonial enfrenta una crisis o llega a su fin, muchas parejas se preguntan si es mejor optar por el divorcio o la separación. Ambas alternativas tienen sus pros y contras, por lo que es importante entender las diferencias entre ambas antes de tomar una decisión. El derecho de
I.R.P.H. (Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios a más de tres años): ¿Qué es y cómo afecta a tu préstamo hipotecario? 1 feb

I.R.P.H. (Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios a más de tres años): ¿Qué es y cómo afecta a tu préstamo hipotecario?

01/02/2024 Derecho bancario
Es esencial entender los diferentes índices que pueden influir en las tasas de interés de una hipoteca y, en última instancia, en las cuotas mensuales a las que tenemos que hacer frente. Uno de estos índices es el I.R.P.H. (Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios), que puede afectar
¿Qué derechos tiene como trabajador en caso de despido injustificado? 16 nov

¿Qué derechos tiene como trabajador en caso de despido injustificado?

16/11/2023 Derecho laboral
En Abogados Fernando Rúa Gayo encontrará un despacho de abogados en Vilagarcía de carácter multidisciplinar, orientado a particulares y empresas. Hoy en nuestro blog queremos hablar sobre los derechos del trabajador en caso de despido injustificado. ¿Qué es un despido injustificado? Un despido

Solicite la asistencia de nuestros abogados

En Abogados Fernando Rúa Gayo le facilitamos el servicio de un equipo multidisciplinar de abogados, gracias al cual ver solventado de forma rápida y eficaz sus asuntos legales.

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.